La música en el alma. Lia Kali
T05C261
La artista de hoy empezó a recorrer todas las jams de Barcelona a sus 16 años. Descubrió que su vocación estaba ligada al mundo musical y, desde entonces, no ha querido bajarse del escenario. Proyectos como el tributo de Amy Winhouse o su participación en el programa de La Voz eran pequeñas pinceladas de lo que estaba por venir... Dialogando con el reggae, el jazz, el soul y el rap... Lia Kali se ha convertido en una de las mejores voces del estilo urbano.
Tras su participación en este programa de televisión sus actuaciones le valieron para abrirse algunas puertas en el mundo musical, sin embargo decidió ser fiel a sí misma y rechazarlas. Cuenta que aunque el proceso fuese más difícil y lento ella quería ser dueña de su música.
Con la llegada de la pandemia Lia Kali se puso a escribir sus propios temas como dice, “para descubrir la sanción personal a través de la música”
Pero no sería hasta 2022 cuando estuvo preparada para lanzar unos cuantos singles al mundo que rápidamente se hicieron virales en las redes sociales. El talento de Lia Kali era un secreto a voces… pero que no terminaba de eclosionar. En 2023 la llegada de su primer álbum, no sería más que la confirmación de que Lia Kali era y es una de las grandes voces del panorama español tras acumular millones de reproducciones en cuestión de meses…
Una de las canciones estrellas de este álbum es 'Volvernos a amar'.
Esta canción supone la exploración profunda de una relación amorosa marcada por el deseo de reconciliación. La mención de 'bailar pegaditos' y 'cantarnos el dolor' sugiere una cura a través de la intimidad lo que puede hacer que el dolor 'se vuelva chiquito'. Una idea de transformar el dolor mediante el amor.
También han sido muchos los cantantes que vieron algo ella… lo que ha llevado a hacer bastantes colaboraciones previamente a su lanzamiento, sobre todo en el mundo del rap, con hard Gz, Fernando Costa, Delaossa, SFDK… Lia aportaba una voz pura, sólida y mucho soul a todas estas participaciones…
La siguiente canción nos propone un amor con dos personas de diferente naturaleza… 'Tú tan de tierra y yo tan de volar'...
'Veintiocho’ es el nombre de esta canción en la que la artista sugiere que, aunque los protagonistas tienen personalidades y estilos de vida distintos, hay un deseo mutuo de conexión y comprensión. En ella el amor se presenta como un proceso de cuidado y desarrollo, donde ambos deben esforzarse para mantener la relación floreciente.
Su verdadero nombre es Julia Isern y ha compartido en varias entrevistas que a los 14 años ingresó en un psiquiátrico tras una pelea con sus padres, describiendo ese periodo como un auténtico infierno. Dice escribir para sanar y para conectar con quienes sienten lo mismo… expresándolo en la siguiente canción…
‘Contra Todo Pronóstico’ es su nombre y es una reflexión sobre la superación personal. La letra revela una narrativa personal de lucha y redención. Hablando de que cuando la salud mental no funciona, no está bien, no eres capaz de ver lo bueno y lo positivo que hay a tu alrededor. A través de esta canción, Lia Kali expresa cómo la música se convirtió en su refugio y salvación y revela que contarlo abiertamente a su público le ayudó a sanar la herida abierta que tenía.
Pero tras la tormenta pues se dice que siempre llega la calma. Después de todo, Lia con una voz cálida y una gran capacidad de transmitir le ha bastado para ganarse el respeto y los corazones de unos cuantos en muy poco tiempo.
Bueno como hemos dicho tras la tormenta llega la calma y, después de un buen chaparrón también florecemos…
'Florezco’, es una profunda reflexión sobre la búsqueda de sentido y autenticidad en la vida, en contraste con las superficialidades materiales. A lo largo de la canción, Lia Kali expresa un deseo de liberarse de las expectativas y errores del pasado. La mención de dejar de ser la 'oveja negra del cuento' sugiere un proceso de autoaceptación. Sin embargo, es en el amor donde encuentra su verdadero refugio y renacimiento.