Loading

Las empresas familiares están preparadas para afrontar la presión de la crisis económica
T04C009

19:13
Hace 14 días
Hablamos con el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa, quien asegura que las empresas familiares están arrimando el hombro y dando la cara ante el complicado otoño que se avecina

Las empresas familiares de la Región aseguran estar preparadas para afrontar la presión de la crisis económica y se marcan como objetivo mantener la actividad y el empleo y no repercutir en los clientes la subida de precios en las materias primas que muchas de ellas soportan.

Murcia acoge mañana el Foro Avanza, junto al Instituto de Fomento. Una cita a la que acuden más de 350 de firmas familiares y en la que pronunciará el discurso inaugural el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La jornada, que se dividirá en tres bloques, analizará el contexto global y local, la geopolítica y el impacto en las empresas españolas y el estado de las empresas familiares murcianas junto a los nuevos modelos de liderazgo empresarial. José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, dice que se mantendrán arrimando el hombro y dando la cara ante el complicado otoño que se avecina.

Señala que están centrados en el mantenimiento de los centros, estocajes, almacenes, avituallamiento de productos para estar lo mejor preparados posible e para ir satisfaciendo al mercado. Tortosa añade que este tipo de empresas, 39.000 en la Región de Murcia que dan trabajo a 220.000 personas, están muy implicadas con la sostenibilidad y la incorporación del ámbito digital a su actividad.

Tortosa espera que las medidas que se puedan adoptar para frenar la escalada de precios estén coordinadas con Europa e insiste en que el escenario económico que se plantea, asegura, será difícil, pero con ortodoxia económica, con profesionalidad y sin ocurrencias se podrá afrontar.

Desde el 2008, las empresas llevan haciendo grandes esfuerzos para contribuir al estado del bienestar, asegura el presidente de la Asociación de Empresas Familiares, pero las medidas, insiste, deben estar coordinadas para no perjudicar la actividad empresarial, particularmente de las pequeñas y medianas empresas que comienzan a cerrar por la presión. 

Destaca medidas que están ayudando a la supervivencia de estas firmas en la Región de Murcia, como es el caso de la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones aprobada por el Gobierno autonómico.

Muchas de las firmas se están viendo obligadas además, a devolver, en plena crisis económica por la subida de precios, los préstamos que recibieron del Instituto de Crédito Oficial tras el parón de actividad por la pandemia de covid, aunque señala Tortosa, que las empresas de tipo familiar de la Región que han recibido este tipo de ayuda financiera no son muchas.


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA