Loading

"Los rusos tienen muchísimo miedo, no quieren luchar contra el Estado"
T04C014

16:15
Hace 14 días
Hablamos con Halyna Moshevych, primera refugiada ucraniana en llegar a la Región de Murcia en 2014, cuando los prorrusos atacaron el Donbass.

Halyna es una médico ucraniana que tuvo que abandonar Donetsk, la capital del Donbass, en mayo de 2014. Su avión fue el último que salió a las 2:55 de la madrugada y a las 3:00h, cinco minutos después, los prorrusos comenzaron a atacar el aeropuerto de la ciudad. 

Vino a la Región de Murcia para un mes pero conforme iban pasando las semanas decidió pedir asilo político. No fue fácil, tuvo que homologar sus estudios de Medicina y arrancar como ella dice de cero, sin saber decir nada en castellano. A los tres años de estar en Murcia tuvo que asumir algo muy complicado para un refugiado: ya no había marcha atrás: "ya no puedo volver a mi ciudad, a mi trabajo, a mi piso. Ya no puedo estar rodeada de mi gente, tengo todos mis amigos fuera de Ucrania repartidos en diferentes partes del mundo", ha lamentado.

Eso fue en 2017, años después tenía que revivir el horror cuando Putin declaró la guerra a Ucrania. En aquel momento nadie podía creerlo, igual que pasa ahora mismo con la amenaza nuclear hecha por el presidente ruso. Escuchar hablar de este tema a Halyna le resulta, como poco, "inquietante". "puede ser que algún día el gobierno ruso dé por terminada la guerra, o puede pulsar el botón, espero que no".

Cuando le preguntamos por las manifestaciones en Moscú y otras ciudades rusas tras la movilización militar anunciada por Putin, Halyna recuerda que solo salió a la calle el 0,01% de la población que vive en la capital de Rusia: "en Moscú viven 20 millones de personas y salieron unos miles, es un poco triste esa estadística. Esta gente tiene muchísimo miedo, no quieren avanzar ni luchar contra el Estado". Cree que con las noticias de los rusos intentando salir del país para no sumarse al reclutamiento "vemos que solo quieren huir del problema, no quieren cambiar nada porque no ven futuro".


 


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA