Loading

Marín: "Las ayudas al campo no van a suponer un endeudamiento adicional"
T05C115

30:34
13 FEB 2024 - 10:58
El consejero de Economía y Hacienda lamenta que no se haya contado con las Comunidades para fijar sectores y necesidades para la recepción de los Fondos Europeos, que no han servido para la transformación deseada.

Las ayudas al campo prometidas por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, no van a suponer un endeudamiento adicional ni habrá recortes en otras partidas. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, que ha mostrado su preocupación por la falta de presupuestos del Estado, algo de lo que responsabiliza al Ejecutivo central al que acusa de intransigencia. 

Luis Alberto Marín pasaba este martes por los micrófonos de Plaza Pública elogiando la capacidad de reacción del Gobierno regional que ha puesto sobre la mesa un plan de ayudas para el campo. Están ya trabajando sobre la cuestión, aunque no facilita detalles, porque el proceso será complejo. Dice que no afectará a otras partidas ni generará más deuda.

El responsable de las cuentas autonómicas está preocupado por la falta de Presupuestos Generales del Estado. Defiende el rechazo del Senado al techo gasto, (hay mayoría del PP), y lo explica por la falta de sensibilidad del ministerio con el objetivo de déficit: laxo para el Estado, con un 2,9% y rígido para las autonomías: el 0,1%.

Pone el foco de nuevo en la infrafinanciación que puede lastrar el crecimiento regional, como también puede hacerlo también la sequía. A pesar de ello recuerda los buenos datos del BBVA Research, que pronostica un crecimiento del PIB superior a la media nacional este año y el próximo, y la creación de 34.000 puestos de trabajo. Superan las previsiones de la propia Comunidad, que prefiere mantener un tono de prudencia para no generar expectativas que pueden no llegar a cumplirse.

 

Fondos europeos

La Región de Murcia ha recibido fondos europeos con una demanda escasa porque no responden a las necesidades de transformación del tejido productivo, asegura Luis Alberto Martín, que lamenta que no se haya contado con las comunidades para fijar sectores y necesidades.

Desde la decepción asegura hablar el consejero porque el dinero europeo no ha servido para la transformación de la que tanto se ha hablado y para la que fueron diseñados. Marín dice que no hay demanda, que son muy pocas las empresas beneficiadas en la región y achaca la responsabilidad a la falta de diálogo del Gobierno central.


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA