Pedreño: "Espero que se cumpla el Pacto por la Economía Social"
T04C001
La Unión de Cooperativas de de la Región de Murcia (UCOMUR) vigila muy de cerca la elaboración de los presupuestos autonómicos del año que viene en los que ya trabaja el Gobierno regional. Y lo hacen porque la partida inicial de 7 millones de euros destinados al Pacto por la Economía Social firmado hace un año para crear empleo y modernizar sectores se redujo un 30 por ciento.
Así lo ha indicado el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, que dice que si no se suma al presupuesto del próximo ejercicio lo que se ha restado en este tendrán que "protestar" y vamos a recordar que "el pacto que se firmó no se cumple".
Pedreño ha añadido que la situación de las cooperativas en la Región "no es mala", ya que están resistiendo las embestidas de la inflación. Solo el sector de venta ambulante ha mostrado preocupación de momento. Para ilustrar la resiliencia de las cooperativas, Pedreño hace una comparativa con los autónomos: "leía el otro día que habían cerrado 600 negocios de autónomos en los últimos quince días en la Región de Murcia. Le comentaba a la ministra Calviño el otro día que para que se pierdan 600 empleos en cooperativas tiene que ocurrir algo muy gordo, porque estamos hablando de proyectos de dos, tres o cuatro personas".
EDUCACIÓN
Por otra parte, en materia educativa, el día 12 de este mes se reúne el Consejo Escolar para aprobar el currículo de Bachillerato, al que aún le faltarán informes jurídicos para poder ser publicado. Y así con todos los niveles educativos afectados. No será hasta octubre cuando estén todos listos para ser aplicados.
El contenido de la reunión del próximo lunes lo ha avanzado en ORM el presidente de las cooperativas educativas en la Región. Juan Antonio Pedreño reconoce que la consejería está "intentando apretar el paso", pero a fecha de hoy los docentes carecen de instrumentos suficientes para trabajar.
Confía Pedreño en que este retraso no afecte a la calidad de la enseñanza. Echa en falta además medidas para mejorar la docencia y la formación profesional; el futuro, dice, viene tecnológico.