Loading

Pedreño: "Vamos a disminuir el cupo a 1.250 tarjetas por médico de familia"
T04C079

41:49
23 DIC 2022 - 10:26
Entrevista al consejero de Salud, cuyo departamento está pendiente de la aprobación de las cuentas autonómicas del próximo año para reforzar las plantillas de personal

La consejería de Salud se encuentra a la espera de la aprobación de los presupuestos del próximo año para empezar a aplicar los 2.352 millones de euros presupuestados, 140 millones más que los destinados en 2022 y reforzar así la plantilla del SMS.

Juan José Pedreño, consejero de Salud, ha explicado que hay demoras en Atención Primaria en algunos centros de salud, pero asegura que no son la mayoría. La consejería introducirá mecanismos de compensación económicos a partir del próximo año con 4,9 millones de euros para que se puedan pasar por la tarde las consultas de los usuarios que no pueden ser atendidos por la mañana por la baja médica de un facultativo o porque está de libranza, de manera que esa consulta no quede postergada.

Pedreño ha explicado en Onda Regional que los Presupuestos de 2023 irán destinados a incrementar el personal y conseguir mejores infraestructuras, más formación e investigación. El capítulo de refuerzos se centrará en Atención Primaria y en Salud Mental. Pedreño ha hecho referencia a los acuerdos firmados desde la Administración regional recientemente con agentes sociales y profesionales.

Se tendrán en cuenta otras actuaciones, destaca Pedreño para reducir las demoras y las listas de espera en Atención Primaria. El Servicio Murciano de Salud ya está trabajando en el plan para ver cuántos médicos hacen falta por centro de salud que permitan dejar al médico de familia con 1.250 usuarios. "Vamos a reducirlas a 900 en pediatría, y a 1.550 en enfermería. Se está planificando para valorar cuáles son sus cupos y cuántos médicos harían falta por centro de salud", ha señalado.

A la vez también se va a priorizar a aquellas áreas que tienen mayores problemas porque son de difícil cobertura o zonas rurales. Sobre la dificultad de contratar a facultativos ante la falta de profesionales, dice Pedreño que la prioridad es crear el escenario generando las plazas y a partir de ahí ofrecer la incorporación a todos los médicos que finalicen su periodo de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia.

"Hay que generar un escenario favorable y atractivo", dice Pedreño, para que la Región de Murcia sea el lugar de destino de los facultativos ante la oferta también de otras autonomías. Prioritario es para el consejero el refuerzo de personal en el Área 3 de Salud al que la Consejería destina en las cuentas públicas del próximo año un incremento presupuestario en esa zona superior al 10%,

Se incluye también la ampliación del centro de Salud de San Diego de Lorca con más de 1 millón de euros y el inicio de la construcción del centro de salud de San Cristóbal, cuyos terrenos están pendientes de cesión por parte del Ayuntamiento, asegura Pedreño. Se va a poner en marcha el segundo Servicio de Urgencias del Área 3 de Lorca y que iría incluido en ese centro de salud de San Cristóbal.
 


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA