Pedro Jesús Cuestas: "El Black Friday llevará a los españoles a gastar entre 200 y 250 euros de media"
T06C059
En plena temporada de ofertas, hablamos con Pedro Jesús Cuestas para entender cómo el Black Friday ha transformado las costumbres de los consumidores en España.
Un 61% de los consumidores planea aprovechar las ofertas, muchas veces adelantando compras navideñas en juguetes, tecnología o ropa. Sin embargo, Cuestas nos invita a reflexionar sobre el consumo responsable, ya que, según la OCU, el 42% de los productos de electrónica y electrodomésticos tienen precios más altos que su mínimo reciente, y muchos descuentos se calculan sobre precios inflados, lo que va contra la ley. Además, aunque el 60% de los pequeños comercios participa de alguna forma en el Black Friday, los consumidores siguen prefiriendo las grandes superficies y plataformas online, cuyos márgenes permiten descuentos más agresivos.
Cuestas también reflexiona sobre si el Black Friday está ligado al auge de las compras online, cómo la pandemia pudo modificar estos patrones y si existe algún "antídoto" para evitar caer en las trampas del marketing.