Pérez Ruzafa sobre el Mar Menor: "El equilibrio puede romperse en cualquier momento"
T05C233
La fluctuaciones de oxígeno en el Mar Menor durante el verano entran dentro de lo normal, aunque es preciso estar atentos, dado que persisten los riesgos que pueden alterar el frágil equilibrio del ecosistema, según advierte el catedrático de Ecología de la UMU, Ángel Pérez Ruzafa.
El investigador y experto en lagunas costeras relativiza las bajadas de oxígeno en el Mar Menor detectadas este mes en algunas zonas de la laguna. Pérez Ruzafa compara esas oscilaciones y recuerda que es necesario ponerlas en contexto y entender el funcionamiento del ecosistema. Lo detectado hasta la fecha, a su juicio, entra dentro de lo esperable. Son declaraciones hoy en Plaza Pública de Onda Regional.
El catedrático de Ecologista insiste en que, aunque el ecosistema sigue dando muestras de su capacidad de autoregenerarse, el equilibrio puede romperse en cualquier momento si se encadenan varios factores de riesgo.
El investigador recuerda que el Mar Menor sigue bajo la espada de Damocles y persisten las presiones sobre él: empezando por el alto nivel freático y la entrada continua de agua dulce y nutrientes a través del acuífero.