Píldoras de economía doméstica del ICREF: Rescate de los planes de pensiones
T06C107
El plan de pensiones es un instrumento de ahorro, el objetivo fundamental es crear un fondo que podamos disfrutar cuando lleguemos a la jubilación. Hasta ahora era así, sin embargo, este 2025 hay una novedad que nos permite recuperar las aportaciones de más de 10 años de antigüedad.
Se puede rescatar todo tipo de planes de pensiones (individual, de empleo o asociado) y podremos obtener todas las aportaciones que se hicieron hasta 2015, "de esta forma paralizamos un ahorro a largo plazo y podemos mitigar la fiscalidad que suponen los planes de pensiones", asegura Isabel Casares, "ahora podemos diferir en el tiempo, generar aportaciones parciales que antes no teníamos esta posibilidad y sólo podíamos hacerlo una vez que nos jubiláramos".
¿Cómo tributa este rescate? Casares nos explica que los planes de pensiones han estado ligados toda su historia a la fiscalidad. "Todos los planes de pensiones son rendimientos de trabajo, por lo tanto esa tributación fiscal es el objetivo que tenemos que tener en cuenta a la hora de rescatarlo, como va a cambiar nuestra declaración de la renta a la hora de incorporar esa cantidad del plan de pensiones a la economía familiar. Evidentemente pasaremos a otro tipo de retenciones.