PLAZA PÚBLICA. 21 de junio día Mundial de ELA

La Asociación ELA Región de Murcia, lanza wELApop, una plataforma ficticia donde los enfermos de ELA venden aquello que ya no pueden utilizar, el objetivo es sensibilizar sobre las necesidades de estos enfermos.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Damián Guerao, es el presidente de la Asocición ELA de la Región de Murcia, una asociación que aprovecha su día mundial, este domingo, para reivindicar que todavía queda mucho por hacer para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerativa muy cruel que de forma progresiva va disminuyendo la capacidad muscular sin afectar al cerebro "es quizás por ello más cruel, porque el paciente es consciente de que su cuerpo se va deteriorando". Por el momento se desconocen las causas, la mayoría de los casos surgen sobre los 40 años y una incidencia muy parecida a la de otras enfermedades como el Alzheimer, "lo duro de esta enfermedad es su prevalencia, es decir cada día se detectan tres casos de ELA y fallecen tres personas por esta enfermedad".

En la Región hay 124 afectados por ELA que anualmente se gastan una media de 35.000€. La Asociación ELA de la Región de Murcia pide que esta enfermedad esté dentro del Sistema Público de Salud. "los pacientes son hospitalizados en sus domicilios, la atención se deriva al Sistema de Servicios Sociales, aun cuando estos no están cualificados, ni tiene competencias para realizar los cuidados de salud especializados como son fisioterapia, cuidados respiratorios, nutricionales.."

"En la Región tenemos una unidad especializada en ELA en el  Hospital Santa Lucía de Cartagena,  que nos permite hacer las revisiones que debemos llevar en un sólo día, en este tiempo podemos ver a todos los especialistas".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000