Isabel Franco en el 25N: "No estás sola, estamos contigo"
25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

PLAZA PÚBLICA. 25N: "No estás sola, estamos contigo"

En el Día contra la Violencia de Género hablamos con la consejera de Política Social, Isabel Franco, con Yolanda Bastida, asesora jurídica en el CAVI de Alcantarilla, y con la fiscal Concha López

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La atención a mujeres víctimas de maltrato en la Región se ha incrementado en un 24% en el último año, según las cifras que acaba de proporcionar en Onda Regional la consejera de Política Social, Isabel Franco, que ha aprovechado estos micrófonos para lanzar el mensaje institucional del Día Contra la Violencia de Género

Franco ha recordado que, además de 23 centros de atención repartidos por toda la Región, a los que se suman, como complemento, seis puntos de atención especializada, las mujeres maltratadas tienen a su disposición 24 horas al día y siete días a la semana el teléfono 112.

Franco, que ha leído el Manifiesto por el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ en un acto celebrado junto a la consejería de Política Social, ha dicho que las mujeres maltratadas se atreven cada vez más a denunciar su situación, como demuestra el incrtemento de un 24 por ciento de las cifras de atención de su departamento.

 

CONCEPTO DISTORSIONADO EN LOS ADOLESCENTES

Los más jóvenes, los adolescentes, tienen un concepto distorsionado de lo que es o no violencia de género, según el relato de los especialistas que tratan a diario con este tipo de casos, y no tienen claro que los celos o el control de la pareja en las redes sociales sean algo negativo.

Yolanda Bastida es asesora jurídica en el  CAVI —Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Género— de Alcantarilla. Según su experiencia, los jóvenes tienen un concepto distorsionado de las relaciones de pareja.

Es un fenómeno de los últimoS tiempos íntimamente relacionado con el uso de redes sociales y de medios telemáticos. Bastida pone ejemplos de prácticas que son signo de violencia contra la mujer y que, sin embargo, las propias adolescentes toleran en muchos casos.

 

DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

La Región de Murcia es de las autonomías con más denuncias por violencia de género en toda España, según afirma la fiscal encargada de estos asuntos, Concha López, que reclama que se instaure un juzgado de guardia de violencia machista para que las víctimas no pasen por el doble o triple calvario de las sucesivas declaraciones ante diferentes instancias.

Concha López, en declaraciones a Onda Regional, destacaba que la Región está entre las que más casos de violencia de género ha incoado en lo que llevamos de año. Afortunadamente —añade— no ha habido que lamentar sucesos graves en lo que va de año.

La fiscal de Violencia de Género lamenta que las víctimas de este tipo de delitos tengan que pasar por lo que denomina 'doble calvario': denunciar su caso ante la policía; repetir testimonio ante el juzgado de guardia; y volver sobre lo mismo una vez llega al juzgado de Violencia de Género. Dos días en los que el sufrimiento se perpetúa.

Las fiscal de Violencia de Género, por otra parte, destaca lo que interpreta como un progreso en el abordaje de este tipo de delitos. La protección se ha extendido a los hijos de las víctimas, un añadido que puede atajar la denominada violencia vicaria.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000