30 Aniversario Onda Regional

PLAZA PÚBLICA. "La Región tiene un déficit de unos 600 enfermeros en atención temprana"

Manuel García Sánchez, presidente del Colegio de Enfermeros de la Región de Murcia asegura que "hay un desequilibrio entre médicos y enfermeras de atención temprana, reclamamos un refuerzo en la plantilla".

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

En la actualidad hay 66 enfermeras por cada cien médicos, desde el Colegio de Enfermeros de la Región de Murcia, afirman que esta proporción debería ser de 1/1, es decir que hubiera el mismo número de facultativos que de enfermeras. 

El trabajo de la enfermera de Atención Primaria se divide entre la actuación ante la enfermedad y la prevención de la salud. Sin embargo, y a pesar de que estos cambios en los roles enfermeros son bien conocidos, poder hacer frente a ellos es un esfuerzo que no puede hacerse solo con el trabajo y el esfuerzo de los profesionales. Es necesario implementar políticas destinadas al refuerzo de los medios humanos y materiales. Sólo reforzando estos capítulos respecto a la Enfermería en general, y la Atención Primaria en particular, podría acometerse la reforma que se está demandando.

Este es hoy, sin duda alguna, el principal problema al que se enfrenta la Sanidad, y especialmente la Atención Primaria, en nuestro país y muy concretamente en la Región de Murcia. España presenta la ratio más baja de la Unión Europea en cuanto al número de enfermeras por habitantes. Según los datos ofrecidos por el Consejo General de la Enfermería en “La radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España”, publicado solo hace unos meses, la media comunitaria se sitúa en 8,52 enfermeras /1.000 habitantes, con países como Alemania que llegan al 12/1.000 o Francia con casi un 11/1.000 hab, y frente a ellos España registra un 5,74/1.000 de media. Si bien es verdad que hay comunidades autónomas como Navarra y País Vasco que están en la media europea, el caso de la Comunidad de Murcia es muy distinto, siendo junto a Extremadura, la más deficitaria con un 4,5/ 1.000 habitantes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000