30 Aniversario Onda Regional
PLAZA PÚBLICA. Acueducto Tajo Segura: Acuerdo insuficiente al que sobran matices
Entrevista a Lucas Jiménez, presidente SCRATS

PLAZA PÚBLICA. Acueducto Tajo Segura: Acuerdo insuficiente al que sobran matices

socialistas y populares sellan un acuerdo en la Asamblea por el que se rechaza la modificación de las reglas de explotación del trasvase y el incremento de caudales ecológicos, y se pide el mantenimiento de asignaciones.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El trámite de modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura en el Consejo Nacional del agua abre el primero de los escenarios de merma de caudales, unos trece hectómetros cúbicos, según los cálculos del Sindicato Central de Regantes; poco, comparados con los 80 hectómetros que detraerá el aumento del caudal ecológico del Tajo previsto por el gobierno de Castilla La Mancha.

Lucas Jiménez dibujaba los dos escenarios en Onda Regional. El Consejo Nacional del Agua, en el que el gobierno central tiene asegurada la mayoría, tramita, con informes remitidos telemáticamente, la modificación de las reglas, un cambio que dará como resultado esa merma de trece hectómetros. Al presidente de los regantes del trasvase le preocupa más la estrategia que pretende elevar el caudal ecológico del río y que puede acabar con los envíos de agua al levante. 

Y en este escenario hipotético, los agricultores no serán los únicos perjudicados. Los consumidores también. Porque el precio del agua de boca se verá incrementado. Y no poco.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000