30 Aniversario Onda Regional
Javier Celdrán en los estudios de Onda Regional (archivo). ORM
Javier Celdrán en los estudios de Onda Regional (archivo). ORM

PLAZA PÚBLICA. Celdrán: "Las medidas que está tomando el Gobierno de España no van en la dirección de la recuperación de la economía"

Escucha la entrevista al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la que analiza la situación económica y la relación con sus socios de gobierno

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, considera que medidas que está tomando el Gobierno de España no van en la dirección de la recuperación de la economía.

Asegura que la caída del PIB, que ha marcado un desenso histórico de un 11% era previsible por la siutacion que ha provocado la pandemia, pero la mala noticia, en su opinión, es la dirección que está marcando el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Respecto a los presupuestos de la Región, Celdrán ha dicho que la aprobación, ayer, del techo de gasto es un hito importante, porque va a permitir aprobar las cuentas regionales, pero llega tarde, hasta el mes de diciembre, el Estado no les comunicó cuál era el límite de lo que podemos gastar en 2021. El consjero de Presidencia espera poder contar con el apoyo del resto de grupos para aprobar los presupuestos ya que, advierte, 2021 también va a ser un año complicado y esto repercutirá en los dos próximos años.

En cuato al reparto de fondos por consejerías, el acuerdo entre PP y Cs marca un aumento del 14% en el área sanitaria; Polítia Social tendrá casi un 11% más de presupuesto; Educación y Cultura contará con cerca de 72 millones más; y en la consejería de Empresa también habrá refuerzo con ayudas para pymes, turismo y comercio y, también, porque contará con casi 45 millones más de los fondos europeos que puede gestionar el Info.

El consjero de Presidencia también ha valorado el nombramiento del nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Considera que es un guiño de Pedro Sánchez al separatismo y califica de 'absoluto contrasentido' que la coordinación entre las autonomías se le haya encargado a una persona que no cree en España como Nación y que se ha mostrado partidaria del derecho de autodeterminación.

Preguntado por la relación con Cs, sus socios de gobierno, tras forzar la salida de Manuel Villegas por la gestión de las vacunas, Celdrán reconoce que, como partidos, puede haber fricciones, pero como gobiero hay un trabajo sólido y centrado en superar la pandemia, salvar vidas y reactivar la economía.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000