Loading

PLAZA PÚBLICA. Denuncia por lo penal al Gobierno regional para evitar que drague la gola de Marchamalo
T02C232

15:24
23 AGO 2021 - 12:59
Ecologistas en Acción pretende evitar con la denuncia que realicen un dragado cuyas consecuencias son irreversibles según denuncia el abogado de la ONG, Ginés Ruiz Maciá

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Ecologistas en Acción interpone una denuncia por la vía penal en la Fiscalía de Medio Ambiente contra el gobierno autonómico para evitar que drague la gola de Marchamalo.

El ejecutivo regional amaga con realizar la apertura de ese canal para aumentar el intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor y frenar, de este modo el episodio, de anoxia que está provocando la muerte de millones de peces. Ecologistas lo considera "una barbaridad".

Ecologistas en Acción se opone a esto por el perjuicio medioambiental añadido que, según entienden, puede generar. El abogado de esta ONG, Ginés Ruiz Maciá, recuerda que el propio Comité Científico del gobierno regional se oponía a esto. Con la denuncia pretenden evitar que realicen un dragado cuyas consecuencias son irreversibles.

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, tacha el dragado de la gola de "ocurrencia para salir del paso". Alerta de que la apertura de estos canales, al ampliar el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo, reduce la salinidad dentro de la laguna y causa perjuicios a uno y otro lado de La Manga. 

Ecologistas en Acción insta a la administración regional a actuar en la cuenca vertiente del Mar Menor con limitación de la actividad agraria y señala que la contaminación del sector primario en esa zona no se produce solo a través del subsuelo.

La organización ecologista desconfía de cualquier iniciativa que parta del Comité Científico del Mar Menor que asesora al ejecutivo regional y recuerda que una parte de sus integrantes abandonaron este foro al considerar que eran los científicos los que acababan asumiendo los postulados del ejecutivo y no al contrario.


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA