PLAZA PÚBLICA. Día Internacional de las Personas con Discapacidad: "Mi sueño se ha cumplido"
T03C058
REDACCIÓN
En la Región viven 170.000 personas que sufren algún tipo de discapacidad. El sueño de muchas de ellas es lograr una vida plena con trabajo e independencia y Jeny Martínez lo ha logrado.
En el Día Internacional de este colectivo decretado por la ONU nos hemos acercado a estas personas para conocer su día a día. Jeny Martínez aseguraba que su sueño se ha cumplido: trabajar en una tienda de ropa y vivir de una forma autónoma.
Jeny compatibiliza su trabajo en una tienda en Murcia con la vida autónoma en una vivienda dentro de un proyecto entre amigos de la Fundación Fundown. En su caso, ella se encarga de las labores de hacer la compra cada día y comparte la limpieza con su compañera que además es compañera de trabajo. El proceso de salir de su casa fue poco a poco y en su familia lo aceptaron bien, aunque reconoce que su madre al principio era un poco pesada.
Rubén Albaladejo vive todavía con sus padres y no se atreve a dar el salto, cada persona necesita su tiempo igual que ocurre en la sociedad en general. Eso sí, se está formando a través de unos cursos de Fundown. El último de ellos tiene que ver con turismo a lo que podría dedicarse en el futuro.
Y es que, rebajar las tasas de desempleo que rozan el 56 por ciento y que en el caso de las personas con discapacidad intelectual o parálisis llega el 85 por ciento, es un reto en un día como hoy.
El devenir en la historia de las personas con diversidad funcional ha ido cambiando y cada vez están más adaptados y acogidos por los ciudadanos en general. En palabras de Jeny, el chip de la sociedad ha cambiado.
Son varias las demandas del Cermi, plataforma que representa el movimiento asociativo de la discapacidad representando a entidades y federaciones de toda la Región. Su presidente, Pedro Martínez, resalta por ejemplo, el cambio en la Constitución de la denominación para los discapacitados, con palabras con las que no se sienten representados.