PLAZA PÚBLICA. Es un bulo que el Gobierno haya activado una aplicación en nuestros móviles para el seguimiento del covid

Google y Appel han incluido un sistema operativo en el móvil que permite la descarga de esta App, pero siempre según el criterio del usuario. Es lo que se denomina una capa base incluida en las últimas actualizaciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

En los últimos días ha corrido un bulo según el cual el Gobierno había instalado en nuestros móviles una aplicación que le permitía tener acceso a nuestros datos y movimientos. ESTO NO ES CIERTO. Nuestro invitado de hoy Joaquín Cruces, presidente de la Teleco Land Party y de los estudiantes de Telecomunicaciones de la UPCT, nos aclara este bulo.

"El Gobierno no ha instalado nada en nuestros móviles, lo que si ha ocurrido es que tanto Google como Apple han incluido en sus últimas actualizaciones del sistema operativo de los teléfonos móviles, lo que se denomina una capa base que facilita la instalación de esta App que prepara el Gobierno, pero que es completamente una decisión del usuario si utilizarla o no".

Partiendo de esta tecnología los Gobiernos de cada país pueden desarrollar esta App que permitirá conocer los contactos que unas personas han mantenido con otras, para controlar la propagación del virus. "Aquellas personas interesadas en obtener esta información se descargarán la App pero no aparecerán sus datos de identificación en ningún momento, la información estará desagregada y será Apple o Google los que manejen la información y se la trasladen al Gobierno". "Sólo es necesario darse de alta y activar el bluethooth, y se van generando los datos, unos datos que se irán borrando cada 14 días y que el usuario puede borrar en cualquier momento, por lo que no aparecerá con quién ha mantenido contacto y no podrá ser avisado en caso de que una de esas personas de positivo en coronavirus" 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000