Isabel Franco en los estudios de Onda Regional
Isabel Franco en los estudios de Onda Regional

PLAZA PÚBLICA. Isabel Franco: "Ni esto lo he hecho por una cuestión personal con nadie ni por asegurarme un plato de habichuelas"

La vicepresidenta de la Comunidad explica los motivos de su voto en contra de la moción de censura y cree que "no estaba madurada"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha explicado en el programa "Plaza Pública" de Onda Regional los motivos que le llevaron a no apoyar la moción de censura presentada por su partido, Ciudadanos, y el PSOE. Asegura que, en plena pandemia, con muertos encima de la mesa, no era el momento de dirimir ese tipo de cuestiones: "tenemos que superar esto, que es un pozo muy hondo, y cuando la pandemia ya no sea la preocupación principal retomamos las banderas y los colores políticos. Pero ya cuando los titulares no sean los fallecimientos, las vidas que están en peligros, los negocios que están cerrando, las personas que están abocadas al paro, los colegios a medio funcionamiento", ha indicado Franco. "Cuando eso ya no sea lo que nos preocupa pongámonos a hacer cambios políticos y yo seré la primera que lo haga, pero ahora, así, para dar una presidencia en plena pandemia de esta manera, de espaldas a todo el mundo, no, solo para una presidencia no", afirmaba de manera tajante.

Franco dice que no tomó la decisión de romper la disciplina de voto de su partido ni por motivos personales, ni por asegurarse su bienestar económico: "ni esto lo he hecho por una cuestión personal con nadie ni por asegurarme un plato de habichuelas, por eso me he sentido libre. Yo no estaba en política, no tenía carrera política. Tengo mi despacho abierto y me puedo incorporar mañana a mi vida", ha afirmado la vicepresidente, quien asegura desconocer si en el futuro participará en nuevos proyectos políticos: "no lo sé, porque hoy por hoy, la política me tiene absolutamente machacada".

La consejera de Política Social ha relatado cómo en la reunión mantenida en la sede de Ciudadanos el martes de la semana pasada por la noche, a la que acudió el ya exvicesecretario general de Cs Carlos Cuadrado, se les dijo que todo estaba bien atado por las direcciones nacionales de PSOE y Ciudadanos. Sin embargo —dice Franco— cuando comprobó que la mitad del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional tenía dudas sobre la moción, concluyó que no todo estaba tan bien preparado: "Que la mitad de un grupo parlamentario se plantee un ejercicio de rebeldía demuestra que esa moción de censura no estaba madurada".

Franco ha dicho desconocer quién ha aconsejado a Inés Arrimadas para permitir la presentación de la moción en la Región pero considera que lo ocurrido es fruto de las dos personas que han dimitido de sus cargos aunque siguen estando en el partido, en referencia a Carlos Cuadrado y José Mª Espejo (exvicesecretario general adjunto): "Yo no sé en quién confió Inés Arrimadas en dar el visto bueno a esa moción de censura, al igual que no sé en quién confió cuando dio el visto bueno a la modificación de la Ley del Presidente en la Asamblea Regional. A mí me da la impresión de que todo es fruto de las dos personas que se han visto obligadas a dimitr de sus cargos", indicaba durante la entrevista.  "Creo que se estaba negociando plantear mociones de censura en más de una comunidad autónoma, solo así se explica que no se hubieran asumido responsabilidades el 15 de febrero tras las elecciones catalanas", ha dicho la vicepresidenta.

REUNIÓN CON CUADRADO

Franco ha señalado que el ya ex vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, le avisó el 8 de marzo para cenar juntos al día siguiente y, poco antes de llegar, le emplazó a pasar por la sede. "Cuando llego allí y veo a mis compañeros del grupo municipal y del grupo parlamentario, por lo que era blanco y en botella: es porque por fin se va a llevar a cabo lo que propuso el PSOE hace dos años, un gobierno conjunto en las dos instituciones para un reparto de poderes", aclara.

Cuadrado le comunicó que Murcia iba a ser la primera comunidad presidida por Ciudadanos y que así iban a contener las elecciones anticipadas que el PP tenía previsto presentar. "Empezó todo el mundo hablar, no fue una merienda de amiguetes, sino que había mucha gente con muchas dudas", según Franco. En cambio, Cuadrado les dijo que el tema estaba ya "acordado".

"Incluso, se pidió hacer un pequeño apartado para reflexionar, y se nos dijo que de allí no se mueve nadie, que o se firman las dos mociones todos a una o que nos vamos todos a casa con las elecciones anticipadas a punto de convocarse", según Franco, quien firmó porque la mayoría de sus compañeros dieron su visto bueno pese a todos esos "reparos".

"Quién eres tú para romper, yo no he venido a asumir personalismos", según Franco, quien firmó y se marchó para cumplir el toque de queda. Al día siguiente se dio cuenta de que "todo era mucho más turbio" porque el partido no había consultado a la Ejecutiva nacional ante un cambio tan "serio".

HABLÓ CON ARRIMADAS

Franco ha recordado que el jueves por la mañana habló con la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, en cuanto terminó el Consejo de Gobierno. "Ella me dijo que, más allá de las operaciones políticas, apuesta por las personas y se preocupa mucho por el entorno de cada uno, y quería saber cómo estaba llevando yo todo esto", admite.

Franco le contestó que los que llegan a Cs saben lo que les "toca" porque "siempre hay una situación" en la que tienen que posicionarse y aguantar el "enfado" de una mitad del electorado. "Le dije que, por mi parte, no tenía que preocuparse porque, a título personal, eso lo estaba llevando bien", admite.

En cualquier caso, ha desmentido que Arrimadas le preguntara por lo que iba a hacer o por Martínez Vidal. No obstante, ha aclarado que ella, en ese momento, estaba esperando la convocatoria de la reunión de la Ejecutiva nacional, que se produjo al mediodía del viernes. Es más, se pregunta si esa reunión se habría convocado en caso de que ella y sus compañeros no hubieran dado "el paso adelante".

Al ser preguntada por si Martínez Vidal ha hecho saltar Ciudadanos por los aires por un interés personal, la vicepresidenta ha señalado que "el tiempo lo dirá".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000