30 Aniversario Onda Regional
Lucas Jiménez en una imagen de archivo
Lucas Jiménez en una imagen de archivo. ORM

PLAZA PÚBLICA. Jiménez: "¿Por qué elevar los caudales ecológicos en el Tajo?: es la gran duda que no resuelve el Ministerio"

El presidente del Sindicato Central de Regantes considera que la propuesta de incrementar los caudales del río a su paso por Aranjuez se traduciría en una limitación importante de los envíos a la cuenca del Segura

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

La merma en los envíos de agua del trasvase que supondría la elevación de los caudales ecológicos en cabecera del Tajo no podría suplirse con la utilización de agua desalada por 2 motivos: su elevado coste económico y por falta de infraestructuras.

Es la precisión que hace el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez. En Onda Regional, ha recordado que no hay ninguna conducción que saque el agua desalada del Campo de Cartagena y que la interconexión de desaladoras con las 80 comunidades de regantes que riegan con el trasvase llevaría años.

El sindicato analiza con preocupación la propuesta de caudales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en concreto el aumento de los caudales planteados en Aranjuez. Entiende Lucas Jiménez que esto se traduciría en una limitación importante de los envíos de agua al Segura.

Jiménez considera innecesario la elevación de caudales del Tajo a su paso por Aranjuez porque la masa de agua y los hábitats se encuentran en buenas condiciones. Al margen de esto, recuerda el Sindicato que los 200 hectómetros cúbicos que el año pasado derivó el Tajo al Segura supusieron el un 1,35 % del agua movilizada en España. Ese volumen sumado a los recursos hídricos propios de nuestra zona fueron responsables de del 44 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, según el último estudio solicitado por el sindicato a la consultora Pride Waterhouse.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000