PLAZA PÚBLICA. Juan Enrique Pereñíguez, doctor: "La realidad es que la atención primaria ha dado respuesta y seguirá haciéndolo"

Durante la crisis del coronavirus se ha puesto en valor la importancia del sector sanitario y su trabajo en la sociedad, aunque la responsabilidad personal es uno de los factores más importantes para frenar la pandemia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Los médicos de Atención Primaria ya preveían que dejar en manos de la responsabilidad individual la prevención de contagios de la COVID desencadenaría un rosario de brotes. Estos profesionales dividen sus recursos entre los pacientes con dolencias usuales o crónicas y los casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

El doctor Juan Enrique Pereñíguez, médico de familia y coordinador del centro de salud de Espinardo, dice que las medidas de confinamiento que se tomaron en Murcia y cómo se adoptaron convirtieron a la Comunidad en referencia en toda España. La desescalada no ha sido así ni mucho menos, porque la prevención de contagios ha quedado en la esfera de la responsabilidad personal.

La epidemia ha supuesto que la Atención Primaria actúe como primera barrera de contención y ahora mismo los profesionales dividen su atención y sus esfuerzos. En este sentido, Pereñíguez saluda la llegada de nuevas tecnologías que permiten las consultas telefónicas, sin que ello suponga que, en caso de ser necesario, el doctor vea físicamente a su paciente.
 
Pereñíguez hacía, a través de los micrófonos de Onda Regional, un llamamiento a tomar precauciones. Las elementales, decía, las que dicta el sentido común: mascarilla, distancia e higiene.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000