30 Aniversario Onda Regional
Mª Dolores Muñoz y Víctor Manuel López
Mª Dolores Muñoz y Víctor Manuel López

PLAZA PÚBLICA. La mayoría de alcaldes se muestran partidarios del confinamiento domiciliario

Hablamos con Mª Dolores Muñoz, presidenta de la Federación Regional de Municipios y alcaldesa de Bullas (PSOE), y con Víctor Manuel López, vicepresidente de la Federación y alcalde de Ulea (PP)

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | CORRESPONSALES

Alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la región comparten su preocupación por la gravedad de la situación sanitaria. La gran mayoría están a favor del confinamiento domiciliario como la mejor medida de evitar contagios, y reconocen la dificultad de hacer cumplir las nuevas restricciones.

En todo caso ya han comenzado a tomar medidas adicionales, cierre de instalaciones deportivas, culturales y servicios municipales no esenciales. La presidenta de la Federación de Municipios, la socialista María Dolores Muñoz, regidora de Bullas, habla de la valentía de los consistorios. En la videoconferencia que este miércoles mantenían con el presidente de la Comunidad, todos los regidores expresaban las dificultades para hacer cumplir las nuevas restricciones, por eso la presidenta de la federación, María Dolores Muñoz reconoce que surge cierta incertidumbre.

Los ayuntamientos de Bullas, Mula, Albudeite, Campos del Río y Pliego, han decidido cerrar todas las instalaciones deportivas y culturales de sus municipios, ante el aumento considerable de contagios por la covid que se están produciendo en la comarca del Río Mula. Solo permanecen abiertas las oficinas administrativas municipales, pero hay que solicitar cita previa. Esta tarde, a partir de las 4 de la tarde, comienzan a realizar pruebas de antígenos a la ciudadanía de Mula, en el punto covid instalado en el centro de Salud.

El vicepresidente primero de la Federación, y alcalde de Ulea, el popular, Víctor Manuel López, asegura que la inmensa mayoría de los alcaldes y alcaldesas son partidarios del confinamiento domiciliario. Los municipios del Valle de Ricote han procedido a cerrar algunos servicios públicos en respuesta al fuerte incremento de contagios.  En Abarán hay 72 casos activos y en Blanca 46. Situación estable en Villanueva del Río Segura. Los casos que habían reaparecido en la residencia Santa Isabel fueron desviados a los hospitales y en la actualidad no hay contagios. En esta zona la situación más preocupante se registra en Abarán, donde a fecha de ayer había 72 casos activos. En Blanca hay un índice extremo de transmisión y se han cerrado los espacios públicos y la fundación Pedro Cano.

En Lorquí y Ceutí hay 46 y 56 casos respectivamente y también se han cerrado los parques y jardines. La cara de la situación la encontramos en Ojós, con un solo caso de Coronavirus y con las terrazas de los bares abiertas.

El Altiplano sigue incrementando exponencialmente el número de casos positivos y ambos ayuntamientos han anunciado que no tomarán medidas adicionales a las adoptadas por el Gobierno regional. Yecla vuelve a registra una cifra máxima de contagios por tercer día consecutivo con los 151 positivos de hoy. La situación es preocupante y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha justificado las medidas del Gobierno regional
 
Tanto el alcalde de Yecla, como la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, han anunciado que no habrá de momento más medidas que las que han planteado las autoridades sanitarias. En Yecla, Ortuño ha explicado que son los técnicos de Salud quienes saben qué hay que hacer y seguirán sus recomendaciones.

A lo largo de la tarde de ayer, los ayuntamientos del Noroeste cancelaban toda actividad no esencial. Se paralizan escuelas deportivas, cierre de bibliotecas, así como edificios públicos no esenciales y centros sociales. También se promoverá el teletrabajo entre los empleados públicos. Los ayuntamientos de Caravaca y Moratalla hacen un llamamiento a la responsabilidad ya que en tan solo dos días se han duplicado los casos y los afectados llegan al millar de personas.

El alcalde de La Unión, Pedro López, asegura que las medidas tomadas por López Miras son insuficientes y cree necesario fijar restricciones más severas para controlar la situación pandémica.

Desde San Javier, su primer edil, José Miguel Luengo, valora positivamente las medidas tomadas por el gobierno regional, pero está a favor de un confinamiento duro como el de marzo para bajar el índice de contagio. Esta posibilidad queda totalmente relegada ya que el Gobierno nacional es el único órgano capaz de tomar esta decisión y la ha rechazado por completo. 

Los ayuntamientos han implantado el cierre total de parques y jardines, han prohibido los eventos presenciales, han suspendido las actividades colectivas y han intensificado la desinfección de las zonas de mayor concurrencia de los municipios.


 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000