Loading

PLAZA PÚBLICA. La política y las relaciones de género ya existían hace 4.000 años
T03C186

29:06
03 JUN 2022 - 14:54
Un grupo de investigación de arqueoecología mediterránea descubre la conexión de las sociedades que habitaban la Cuenca Occidental del Mediterráneo, en los yacimientos regionales de La Bastida y La Almoloya. Rafael Micó.

Rafael Micó es catedrático de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Junto con Vicente Lull, Roberto Risch y Cristina Rihuete, forman el grupo de investigación Arqueoecología Mediterránea, proyecto subvencionado por la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Investigación y Ciencia de España. Su objetivo principal es la reconstrucción de la dinámica social, económica y ecológica de las sociedades que habitaban la Cuenca Occidental del Mediterráneo a lo largo de la Prehistoria tardía, entre III y I milenio aC.
Dentro de este marco espacio-temporal, su investigación se ha centrado principalmente en dos regiones: las Islas Baleares y el Sureste de la Península Ibérica, áreas en las que han llevado a cabo numerosas excavaciones arqueológicas y programas sistemáticos de análisis de materiales. Entre los yacimientos investigados están: el asentamiento talayotico de Son Fornés (Mallorca), las cuevas pretalayoticas de Es Càrritx, Es Musol y Es Forat de ses Aritges (Menorca), la nave funeraria de Ses Arenes de Baix (Menorca) y los asentamientos argáricos de Gatas y Fuente Álamo (Almería) y La Bastida, Tira del Lienzo y La Almoloya (Murcia).

La Bastida (Totana, Murcia) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia.

La Almoloya, lindando entre los términos municipales de Pliego y Mula, fue, seguramente, uno de los más importantes asentamientos de la cultura argárica. Sus restos están situados sobre un cerro allanado que domina un extenso terreno de monte bajo. Se trata de un emplazamiento estratégico privilegiado que favoreció su ocupación durante más de 600 años, entre 2200 y 1550 a.C. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva.

Salvador López, corresponsal.

 


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA