PLAZA PÚBLICA. Las librerías esperan una buena campaña de ventas con el inicio del curso escolar
T02C239
REDACCIÓN
Las librerías esperan una buena campaña de ventas con el inicio del curso escolar gracias al programa de gratuidad de libros de texto, que este año incluye también los de 2º de la ESO. El presidente del gremio de libreros de la Región, Manuel García Elbal, recuerda que las ventas de septiembre suponen, para las pequeñas librerías, más de la mitad de sus ingresos anuales ya que el gasto medio en Infantil y Primaria está en torno a los 100 o 150 euros, por encima de los 250 euros en la ESO y puede llegar a los 300 en Bachillerato. Por este motivo, según García Elbal, afrotan con optimismo la campaña de libros de texto.
El programa de gratuidad de libros de texto comenzó en el curso 2018/2019 para 3º y 4º de Primaria se ha ido ampliando, progresivamente, hasta 2º de la ESO, que se incluye este año. Gracias a este programa, se crea un banco de libros financiado por fondos públicos. Los centros educativos reciben cheques, que entregan a los padres, para la compra de libros y, al finalizar el curso, tienen que devolverlos al centro para que puedan ser usados, el año siguiente, por otros alumnos. Esta medida ha dado un impulso a las pequeñas librerías frente a las grandes superficies comerciales, según Manuel García Elbal.
A pesar de que la pandemia ha supuesto un salto en cuanto a la digitalización, desde el gremIo de libreros no lo consideran una amenaza porque, aseguran, este tipo de formato complementa a los libros de texto pero no va a sustituir a los libros de texto en papel.