Todos con la palma
Lucas Jiménez en una imagen de archivo
Lucas Jiménez en una imagen de archivo. ORM

PLAZA PÚBLICA. Lucas Jiménez: "La situación exige racionalidad y menos frases lapidarias por parte de algunos políticos"

Escucha la entrevista con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura. Cree que en julio entrará en vigor el real decreto que modifica las reglas de explotación del trasvase

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, cree que el próximo mes de julio entrará en vigor el real decreto que modifica las reglas de explotación del trasvase al Segura. Considera que no es el momento de acometer esos cambios hasta que no se apruebe el plan de cuenca del Tajo previsto para antes de que termine este año.

En una entrevista en el programa "Plaza Pública" de Onda Regional, Jiménez ha explicado que durante la reunión de la comisión central de explotación del acueducto, se habló de la próxima aprobación, para julio, del real decreto que modifica las cantidades de agua que se pueden trasvasar a la cuenca del Segura debido al aumento del caudal ecológico en el Tajo. Lucas Jiménez asegura que cuando se apruebe el plan de cuenca del Tajo habrá que volver a cambiar esas reglas de explotación.

Jiménez pide racionalidad a los políticos en el tema del agua. Hay que adelantarse a los cambios provocados por el cambio climático y para ello son necesarios el diálogo y el acuerdo. En este sentido ha criticado la "sobreactuación" por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha acusado de "vender fuegos fatuos" porque la subida o no de los caudales ecológicos en algunos puntos del Tajo "no va a beneficiar para nada a sus agricultores, a los que llama a rebato periódicamente, muchas veces con presiones inusitadas".

Jiménez ha contestado de esta forma al ser preguntado por las declaraciones de García-Page, quien ha pedido al PP de su Comunidad que "haga todo posible" para que este jueves no salga adelante en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley de su partido que pide que los caudales ecológicos no varíen, lo que supone "un duro golpe" para la región.

En este sentido, Jiménez ha dicho ver a algunos dirigentes políticos de Castilla-La Mancha en un plan "muy histriónico en este tema". Además, ha criticado que García-Page "le vende a sus regantes que esto va a suponer una mejora para el regadío, algo que no entendemos porque el caudal ecológico, salvo que se esté pensando en otra cosa diferentes, va a servir para formar parte de los caudales del río y no para el riego, más allá de lo que ya tiene contemplado en el plan de cuenca".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000