30 Aniversario Onda Regional
Ros, en la sede del Parlamento Europeo
Ros, en la sede del Parlamento Europeo. Foto: https://www.marcosros.es/

PLAZA PÚBLICA. Marcos Ros: "Si todo va bien, el reparto de los fondos europeos comenzará a la vuelta del verano"

Con el eurodiputado socialista murciano hablamos de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' y de otras cuestiones como el Mar Menor o el trasvase Tajo-Segura

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El reparto de fondos europeos para proyectos de recuperación poscovid puede comenzar a la vuelta del verano, según avanza en Onda Regional el eurodiputado socialista Marcos Ros, que ha abogado por readaptar la agricultura intensiva del Campo de Cartgena y ha denunciado en el Parlamento Europeo la censura parental que pretende poner en pie la Consejería murciana de Educación.

El Gobierno de España tiene que plantear un plan nacional para los Fondos que, a su vez, tiene que ser aprobado por la Comisión Europea, según ha explicado Marcos Ros en el programa Plaza Pública. Las transferencias correspondientes empiezan a llegar en 2021 y seguirán hasta 2023. Habrá tres años más para que los diferentes organismos justifiquen que ese dinero se ha empleado correctamente. Todo el proceso, según calcula el eurodiputado, puede arrancar a la vuelta del verano. 
 
Ros también ha dicho que el Mar Menor entra de lleno en una de las líneas de financiación previstas por la UE. Y avanza que el Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto invertir con cargo a estos fondos más de ciento veinte millones de euros. En cuanto al futuro del trasvase Tajo-Segura, el eurodiputado socialista dice que no peligra salvo por el cambio climático. En ese contexto aboga por readaptar el sistema agrario productivo muy especialmente en el Campo de Cartagena. Ros asegura que las nuevas reglas de explotación no lo cercenan, sino que lo regulan; y defiende que se usen fuentes de recursos complementarias. 
 
El eurodiputado ha abordado otros asuntos en su entrevista en Onda Regional. Ha reprochado, por ejemplo, a la Consejería de Educación que haya tardado tanto en volver a las clases presenciales, y ha criticado —con denuncia pública incluida en el Parlamento Europeo— lo que denomina censura parental.  Por último, el eurodiputado socialista niega que el nuevo gobierno municipal en Murcia vaya a paralizar el proyecto Murcia Río abanderado por el exalcalde Ballesta.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000