30 Aniversario Onda Regional
El doctor Javier Pérez Pallarés. CEDIDA
El doctor Javier Pérez Pallarés. CEDIDA

PLAZA PÚBLICA. Pérez Pallarés: 'Pensé que nunca llegaría a tener que decidir qué paciente tendrá más oportunidades de sobrevivir'

Escucha la entrevista con el vicepresidente de la Sociedad de Endoscopia Respiratoria, quien alerta de una situación dramática por el colapso hospitalario y cuya única solución es el autoconfinamiento

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El colapso en los hospitales ha provocado ya la situación más temida por los sanitarios: tener que decir el tipo de atención que se le puede dar a cada paciente en función de las posibilidades que tiene de sobrevivir.

El doctor Javier Pérez Pallarés, neumólogo del hospital Santa Lucía y vicepresidente de sociedad española de endoscopia respitaratoria y neumología intervencionista, asegura que hemos llegado a un punto dramático ante la falta de capacidad para atender a varios pacientes a la vez.

El problema, según el doctor Pérez Pallarés, es que ya no hay especialistas de neumología, internistas disponibles en todo el país. Por ello, se han creado equipos multidisciplinares con médicos de otras especialidades que también están volcados con los pacientes covid. Y esto provoca, a su vez, que no se pueda atender a pacientes crónicos pulmonares mientras siga la avalancha de enfermos de Covid-19.

Este neumólogo recuerda que los pacientes, ahora, son más jóvenes y sin patologías previas, con estancias muy largas porque se ponen más graves y esto hace que se solape la entrada de pacientes con los que aún no pueden salir. Javier Pérez Pallarés alerta de que, a día de hoy, ningún médico puede garantizar que una persona que comience a desarrollar sítomas no vaya a terminar hospitalizado o, incluso, en la UCI. Por ello, insiste, la única solución es el autoconfinamiento y pensar que todos los que nos rodean tienen el coronavirus para extremar la precaución.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000