Desperdicio alimentario. Freepik
Desperdicio alimentario. Freepik

PLAZA PÚBLICA. Ruano (ASUMUR) "La mayor parte del desperdicio alimentario se sigue produciendo en los hogares"

Hablamos con el director de la Asociación que aglutina a los supermercados de la Región sobre el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para evitar el desperdicio y piden poder deducir el IVA en las donaciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASUMUR, la asociación que aglutina a los supermercados de la Región, pide que en las donaciones de alimentos se puedan deducir el IVA soportado. Es una vieja reivindicación que recuerdan ahora, precisamente, cuando el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley para evitar el desperdicio de alimentos.

El nuevo Proyecto de Ley establece que todos los agentes de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención para evitar el despilfarro que debe incluir una jerarquía de usos en la que la prioridad es la utilización en alimentación humana a través de donaciones a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. Javier Ruano, director de ASUMUR, pide un régimen fiscal especial para esas donaciones.

Según el Ministerio, el 40% de los alimentos que se desperdician en España se concentran en el proceso de transformación industrial; el 40% en los hogares; el 15% en la restauración; y el 5% restante en la distribución.

Los hogares son, por tanto, uno de los focos de mayor desperdicio y  por esa razón es vital, según Ruano, incidir en la formación y educación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000