30 Aniversario Onda Regional
Santiago Más-Coma en una imagen de archivo
Santiago Más-Coma en una imagen de archivo. UNIVERSIDAD DE VALENCIA

PLAZA PÚBLICA. Santiago Más-Coma: "Llegar a la inmunidad de grupo va a ser muy difícil"

Este experto de la OMS cree que la vacuna de AstraZeneca debería ser voluntario ponérselas "porque hay alternativas"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Será "muy difícil o imposible" alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus, según ha dicho en Onda Regional el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Santiago Mas-Coma, que también vaticina que el covid se convertirá en endémico y, con el tiempo, requerirá revacunarse porque la inmunidad acabará desvaneciéndose. 

Y otro punto de vista más que ha aportado este experto en el programa Plaza Pública: la vacuna de AstraZeneca debería ser voluntario ponérsela, "porque hay más alternativas". 

Mas-Coma ha defendido la necesidad de ser realistas más allá de la necesidad de las administraciones de transmitir optimismo a la población. Así, este experto asegura que será muy difícil alcanzar la inmunidad de grupo: "es o muy difícil o va a ser imposible, algunas variantes no responden a las vacunas o responden menos", ha señalado este experto.

Santiago Mas-Coma también tiene muy claro que será necesaria la revacunación de los ya inmunizados, porque esa inmunidad acabará desvaneciéndose. Todo esto añade dificultades al combate contra la enfermedad, porque los problemas en el ritmo de producción de vacunas aumentarán si hay que poner dosis de recuerdo y si hay que variar la formulación para hacer frente a nuevas variantes. 

Además, el catedrático está convencido de que el virus será endémico, como la gripe, aunque no estará tan relacionado con el invierno, sino que su incidencia dependerá más de si frecuentamos los espacios abiertos o los interiores. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000