Loading

PLAZA PÚBLICA. Día Mundial de la Libertad de Prensa ¿Está en peligro?
T03C162

37:11
03 MAY 2022 - 12:33
Debatimos con los periodistas Carmen Campos, Jorge García Badía, y Ángel Montiel, el momento que viven los medios, cada vez más opinativos y polarizados, dentro de un sector de alta precarización y deterioro económico.

EUROPA PRESS. España se sitúa en el puesto 32 de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), lo que supone una caída de tres posiciones respecto al año pasado.

Para la realización del informe, RSF ha implantado una nueva metodología con cinco nuevos indicadores como el marco legal, sociocultural y económico, sobre los que se basa la clasificación (junto al balance de agresiones del año): marco legal, el sociocultural o el económico. Es precisamente en este último en el que España anota su peor resultado, pese a haber registrado, en conjunto, un buen año para la libertad de prensa, con muchas menos agresiones que en los últimos años y sin haberse visto afectada por las olas de violencia de manifestaciones antivacunas de otros países.

RSF recuerda que se tramita en el Congreso la posible derogación de los llamados delitos de expresión --injurias a la Corona, a los sentimientos religiosos, apología del terrorismo, etc--; el artículo de la 'Ley Mordaza' que penalizaba la captación de imágenes por la prensa ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional y las disposiciones más polémicas de esta ley están también en trámites para ser derogadas por las Cortes.

En su opinión, "no es un año en el que el contexto político haya afectado seriamente a la libertad de prensa en España, pese a la falta de transparencia mostrada por los gobiernos central y autonómicos con la información pública sobre la pandemia, y pese al clima de animadversión a la prensa generado esencialmente por la ultraderecha"; pero, según añaden, "lo que penaliza a la posición española es el contexto económico de los medios, tanto en lo que respecta a la excesiva concentración del mercado, como a las graves dificultades para crear un medio, las nulas ayudas para impulsar el surgimiento de nuevas publicaciones y le grave precarización de los profesionales".

Por ello, consideran que la esfera política no es "tan responsable" este año de las carencias de la libertad de prensa, "como lo es acaso la esfera mediática". "Una excesiva concentración hace muy difícil la aparición de nuevos medios alternativos, que deben luchar ferozmente contra las cabeceras más asentadas por suscriptores a su vez afectados por la situación económica".

Por otra parte, el informe hace alusión a "la grave precarización de la profesión, que comenzó a instalarse en con la crisis de 2008 y que ya adquiere tintes crónicos e impacta seriamente a la libertad de prensa". Advierten de que los profesionales de la información que no ejercen en condiciones dignas de trabajo "son mucho más vulnerables a las presiones y la autocensura".


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA