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PLAZA PÚBLICA. Tertulia económica. La inversión en 'startups' se incrementó un 13 por ciento
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24 MAY 2022 - 14:05
Los datos del observatorio de la inversión en Startups de la Región elaborado por Innoventures Capital, junto a AJE y el Instituto de Fomento, registró 17 operaciones por valor de 14,3 millones de euros. Ginés García.

La mayor operación de este ejercicio ha sido la de Cella Medical, ‘startup’ dedicada a soluciones tecnológicas de modelado 3D del paciente, guiado y simulación de cirugías complejas, que ha recibido una inversión de 10 millones de euros de Moira Capital Partners.

Agrosingularity2, dedicada a transformar las mermas agrícolas en ingredientes naturales, y WeGuest, líderes en el servicio de gestión de apartamentos turísticos, han protagonizado otras dos operaciones alcanzando o superando el millón de euros del ejercicio con 1,2 y 1 millón de inversión, respectivamente.

Las ‘startups’ de servicios a empresas (B2B) han acumulado cerca del 87 por ciento de la inversión en diez operaciones y el resto se ha centrado en modelos B2C. Todas las operaciones se han cerrado mediante rondas de inversión tradicionales sin presencia del ‘crowdfunding’ o ‘equity crowdfunding’.

Seis de las operaciones del ejercicio, incluyendo todas las que alcanzan o superan el medio millón de euros, han sido lideradas por inversores del tipo Venture Capital y el resto de las operaciones han sido llevadas a cabo por ‘business angels’ y otros inversores de etapa temprana, salvo una llevada a cabo por un inversor corporativo (Vegaffinity). Innoventures Capital ha participado, como asesor o inversor en cuatro de las operaciones de inversión vía capital cerradas durante el año 2021 por ‘startups’ de la Región de Murcia.

El modelo regional de ‘startups’ incluye iniciativas de muy diversos sectores y diferentes modelos de negocio. La inversión en modelos de negocio basados en la venta a empresas (B2B4) ha supuesto este año un 60 por ciento de las operaciones, pero acumula el 87 por ciento del dinero invertido, ya que, de promedio, las ‘startups’ en estos modelos de negocio de ventas a empresas siguen estando en una fase de madurez más elevada que las de venta a particulares.

En cuanto al tipo de sector que ha recibido inversión, se detecta una gran variedad, liderado por el sector del software y aplicaciones móviles, seguido por los sectores agroalimentario, ‘gaming’ (videojuegos) y realidad aumentada, y servicios/turismo.


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