Profetas en su tierra. De Molina de Segura, Charo Baeza
T05C146
En 1981, la Asociación de la Prensa de Murcia le otorgó a Charo Baeza uno de sus Laureles por considerarla la murciana más universal. Y desde luego que lo era. Aquel mismo año también recibió en Atlantic City (EE UU) el galardón a la mejor artista del año en un certamen donde competía con estrellas de la talla de Frank Sinatra o Ann Margret… por cierto que Charo Baeza, cobraba más dinero por actuación en Las Vegas, que el propio Frank Sinatra.
La artista nació en Molina de Segura un 15 de enero de 1951. O, como reza su partida de nacimiento, 10 años antes. Aunque ella siempre mantuvo que se debió a un error en los documentos. Y, por si alguien lo dudaba, consiguió que un juez americano le diera la razón. Así que contaba solo 15 años cuando se casó con el músico Xavier Cugat, según ella misma explicó en su día, como única forma de que le permitieran actuar con esa edad en clubes nocturnos. La boda fue la primera que se celebró en el Ceasar´s Palace de Las Vegas.
Cantante, bailarina, cómica, actriz y guitarrista española – de no poco virtuosismo -, Charo Baeza logró alcanzar el manido sueño americano. De la mano de Cugat estableció su residencia entre Nueva York y Las Vegas, además de realizar continuos viajes por Europa y América del Sur. Su aparición en largometrajes norteamericanos a finales de los años 60, aunque efímera, le reportó cierta popularidad, que se vería desbocada cuando comenzó a trabajar en diversos programas televisivos. En 1970 participó en el documental-concierto Elvis: ‘That’s the way it is’.
Charo Baeza, quien incluso registró su frase más aclamada “Cuchi, cuchi”, también es la primera murciana que ha aparecido en un episodio de ‘Los Simpsons’, concretamente el titulado ‘El viejo y la llave’. Una intervención muy corta y alusiva a sus maracas, que eran sus pechos exuberantes, por cierto. Aquí la comparaban con otros éxitos del pasado, como "El Equipo A".
Uno de sus últimos proyectos, aparte de un disco que se titula ‘Sexy Sexy’, es el espectáculo ‘Charo in Concert’, en el Riviera Hotel & Casino de Las Vegas.