Los promotores inmobiliarios aseguran que "el primer problema es el suelo"
T05C161
Dicen que la inseguridad que genera no tener una legislación clara y estar en un eterno debate sobre las moratorias urbanísticas en la zona de la laguna provoca que los inversores busquen otras regiones para desarrollar sus promociones.
Entrevistamos a José Antonio Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) y a Mar Abad, gerente de la empresa Abad Grupo Inmobiliario. El sector acusa la inseguridad jurídica que, a su juicio, están generando los vaivenes que producen los debates sobre las moratorias en el Mar Menor.
Blázquez ha destacado en Plaza Pública que ellos son los primeros interesados en que la laguna se regenere y que el Mar Menor goce de una buena salud. Destacaba que la Región es una de las comunidades con menos suelo urbanizable del país. Pero pide a los políticos seguridad para que puedan hacer sus inversiones con garantías.
Esta zona turística se ha degradado y ya no es un reclamo para turistas ni compradores. Mar Abad, de Abad inmobiliaria, ha destacado que la vivienda en municipios marmenoreses ha bajado su precio y son muchos los propietarios que han vendido sus viviendas a precios por debajo de mercado debido a la situación de la laguna.
Abad señalaba a la ley de oferta y demanda como causante de los altos precios de la vivienda. En cuanto al perfil de comprador de viviendas, asegura que "los que compran con financiación siguen siendo la mayoría, es difícil tener el 100% de los importes más los gastos".