Loading

Sensibilidad social frente al fuego en verano
T03C224

15:03
Hace 16 días
Concienciar a la población sobre la espiral de destrucción que causan los incendios y perseguir a los culpables. El investigador del CSIC, Serafín González, alerta sobre la escasa concienciación al respecto

Han pasado más de treinta años de aquella campaña. La canción sigue viva en la memoria de muchos y para el científico, Serafín González, la situación actual y las expectativas de futuro en este escenario de cambio climático requieren de iniciativas similares para hacer consciente a la sociedad del nivel de destrucción que generan los incendios en nuestro modo de vida. 

El investigador es especialista también en restauración de suelos después de un incendio. Lo importante tras un fuego es evaluar el riesgo de erosión, cubrir con biomasa la zona afectada para evitar la acción de las lluvias y el viento y después proceder a su regeneración. ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar un suelo post incendio?. Cada territorio es diferente y cada fuego también lo es.

El experto considera suficiente la legislación nacional y autonómica para proteger el paisaje quemado. Lo que sigue pendiente es que los culpables asuman su responsabilidad. Dice Serafín González que es importante aislar socialmente a estas personas con comportamientos incendiarios.


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA