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Serrano quiere sacar a Murcia del ranking de ciudades más contaminadas
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28 DIC 2022 - 11:12
Escucha la entrevista con el alcalde de Murcia, que espera poder anunciar en los próximos días financiación del Ministerio para llevar el tranvía hasta el barrio del Carmen.

Es esta una de las cuestiones que quitan el sueño a José Antonio Serrano y que vive como un reto personal. Sacar adelante el plan de Movilidad, reduciendo la presencia de vehículos en las calles, permitiría que miles de ciudadanos pudieran abrir las ventanas de su casa sin envenenarse. "En muchos barrios no se puede abrir la ventana por la contaminación del aire, envenenado. Es un hecho constatado que respirar la contaminación genera un problema de salud pública importante", ha señalado el alcalde de Murcia que se plantea como reto sacar a Murcia del ranking de ciudades más contaminadas, la quinta de España.

Para poder alcanzar esa meta hay que ofrecer, dice Serrano, un transporte público "competitivo y eficiente". Y ahí es donde entraría también la ampliación del tranvía, inicialmente hasta la estación del Carmen. El presupuesto para ello ronda los 60 millones de euros. El alcalde de Murcia ha señalado que se está negociando con el ministerio de Transportes para que aporte un tercio de ese importe.

A la espera de noticias Serrano se muestra satisfecho de los acuerdos alcanzados sobre el entorno del hospital Reina Sofía e insiste a los comerciantes que, sobre todo en el barrio del Carmen, se oponen a los planes de peatonalización para lograr un entorno "más amable y sin coches que lo que hace es aumentar las ventas, no frenarlas", ha indicado. 

El alcalde de Murcia reconoce que son muchos los problemas a solucionar pero señala limitaciones como la deuda acumulada por la firma de convenios urbanísticos que pueden dejar al ayuntamiento en la ruina. Además de las iniciativas del transporte, José Antonio Serrano espera poder impulsar la segunda fase de rehabilitación de la Cárcel Vieja y la remodelación del mercado de Verónicas así como la revitalización de los miles de metros cuadrados ganados a las vías del tren con el soterramiento.
 


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