"Tenemos que concienciar a los adultos porque cada vez habrá más vacunas"
T05C072
La tasa de vacunación contra la gripe en personas mayores de 60 años en la Región de Murcia es del 50% y en covid-19 algo menor.
En menores de 5 años, el 44 % han recibido una dosis contra la gripe. Son algunos de los datos que sobre la mesa ha puesto Matilde Zornoza, pediatra, que participa de forma activa en el programa de vacunación de la Consejería de Salud.
Esta experta recuerda que la vacunación contra la gripe está recomendada desde hace varias campañas para embarazadas y que las mujeres en gestación también han de recibir la de la covid que es adaptada y la de la tosferina. Ancianos y adultos también tienen su cita con la enfermería. La facultativa insta a los usuarios de la sanidad a vacunarse cuando toca.
Zornoza asegura que el Sistema de Estimación de la mortalidad por gripe, Flumomo, en 2017 estimó que pudieron fallecer 56 niños menores de 5 años por esta enfermedad en nuestro país. Clave está resultando también en los últimos meses la vacunación contra el Virus respiratorio Sincitial, causante de la bronquiolitis. Está indicado en los menores de 6 meses pero desde septiembre se vacuna a los recién nacidos. Un solo pinchazo puede solventar una complicación de salud seria en los primeros meses de vida del bebé.
Las reticencias a la vacunación en España es muy inferior al del resto de países europeos. Con la pandemia, a pesar de eso, aumentó la cantidad de gente que rechazaba recibir un pinchazo para inmunizarse. Los procesos de vacunación se alargan toda la vida, desde el nacimiento y hasta la edad adulta, según recuerda esta experta, que reconoce que ésto, en ocasiones, provoca "hartazgo en el paciente".