Todacitan: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo fármaco antitabaco
T04C118
Para solicitarlo, es necesario una receta médica, que solo conseguirán los pacientes que cumplan los siguientes requisitos: fumar más de 10 cigarrillos al día y estar apuntado a un programa contra el tabaquismo. En el caso de que el tratamiento no resulte exitoso, Sanidad no volverá a financiar el tratamiento hasta pasado un año.
El tratamiento tiene una duración de 25 días, en los que los fumadores comienzan tomando 6 pastillas diarias (cada dos horas) durante los tres primeros días. La cantidad diaria va disminuyendo hasta llegar a tomar una o dos el último día.
Nos lo cuenta Juan Francisco Menárguez, médico de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que explica los detalles de este medicamento, que actúa compitiendo con la nicotina por los receptores neuronales, reduciendo la adicción física.
Hace especial hincapié en la actitud positiva del paciente para conseguirlo: "hay que trabajar para que la actitud sea la adecuada y el paciente tenga una motivación clara", declara. Los números respaldan la eficacia de este fármaco, entre un 10 y 15% han dejado de fumar a los seis meses de tratamiento.