Transformando escuela con José Blas García: 'Flexibilidad de los tiempos en el aula'
T06C099
José Blas García, asegura que dejar que cada alumno vaya a su ritmo, es una idea que puede llegar a hacer más daño al alumno. "Flexibilizar los tiempos no debe significar que cada alumno avance de forma aislada, sino que es necesario verlo desde una perspectiva inclusiva, en la que se tenga en cuenta el contexto o los materiales didácticos para que todo el alumnado pueda trabajar conjuntamente".
"Lo que busca una escuela inclusiva es apoyos para que todo el alumnado pueda avanzar en los mimos tiempos y cada uno a su nivel. Con la supervisión del profesorado y no de los padres, que es lo que conseguimos cuando enviamos esas tareas para que se realicen en casa".
"Antes se pensaba que las barreras para el aprendizaje estaban en los alumnos, ahora sabemos que esos muros están en el contexto, en como diseñamos las actividades, en como presentamos los contenidos o en los tiempos".
Blas nos pone un ejemplo: "la resolución de problemas de matemáticas, si damos una única hoja con las operaciones a todos los alumnos. Habrá algunos con mejor procesamiento matemático que sean capaces de resolverlo con cierta rapidez, sin embargo, hay otros con dificultades en el cálculo, dificultad en la memoria, atención o un procesamiento lento, que se quedarán atrás y no podrán aprender a resolver el problema matemático. Esta es una situación injusta no sólo para el que no aprende sino también para el que lo realiza rápido que tiene que esperar a que los demás terminen. Esta situación podemos salvarla con distintas estrategias como dar una hoja con diferentes retos de un mismo problema, dando un acceso personalizado que permita que todos puedan trabajar en condiciones óptimas".