Usar gafas de sol sin filtro ultravioleta es peor que no usarlas
T05C240
Escucha la entrevista con Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida de la Federación de Asociaciones del Sector Óptico. Cerca del 40% de los españoles no sabe si sus gafas de sol le protegen de los rayos nocivos porque no puede distinguir entre las gafas de sol de marca y las vendidas en el top manta. Solo el 27% de las personas se protege correctamente los ojos.
Es la conclusión de un estudio realizado por Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y la asociación Visión y Vida realizado en varias playas este verano, donde se encuestó a los bañistas sobre sus hábitos en el uso de gafas de sol y su capacidad para identificar productos de marca frente a imitaciones. Casi cuatro de cada diez personas no puede distinguir entre las gafas de marca y las vendidas en el top manta. Con la llegada del verano, estas organizaciones buscan concienciar a la población sobre los riesgos de la exposición solar sin la protección adecuada, especialmente en playas y piscinas, ya que el agua refleja el 100% de los rayos ultravioleta, según explica Elisenda Ibáñez.
Los expertos advierten de que usar gafas de sol oscuras sin filtro ultravioleta es peor que no usarlas. La pupila se dilata al filtrar la luz solar permitiendo que más radiación ultravioleta penetre en la retina.
En un país como España, con alta intensidad lumínica, es alarmante, dice Elisenda Ibáñez, que un 72% de la población no sepa proteger adecuadamente su sistema visual de la radiación solar. Recomienda tener especial atención en los niños y adolescentes, hasta los 18 años sus ojos habrán dejado pasar un 80% de la radiación ultraviolerta que van a recibir durante toda su vida
Cada vez utilizamos más las pantallas, por lo se precisa un mejor cuidado y soluciones que relajen el sistema visual. Ibañez recomienda a los adultos revisiones cada dos años y a los menores, esos chequeos al inicio del curso escolar. 1 de cada 3 casos de fracaso escolar se debe a una mala visión.