Loading

Antonio Martínez: "Las medidas no van a aliviar la situación en la Atención Primaria, sino que la agravarán"
T04C058

15:13
Hace 7 días
Nuestro compañero Sergio Gómez ha hablado esta tarde con Antonio Martínez, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad, acerca de la propuesta que ha presentado hoy Salud.

REDACCIÓN

El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad, Antonio Martínez, considera que el documento planteado por Salud, recoge medidas que no sólo no van a aliviar la situación de la Atención Primaria sino que se agravará. Además, añade Martínez, que el documento no analiza los problemas de gestión y lo que se ha hecho es un desembolso económico en favor de un colectivo el de los médicos, al que pone cifra.

Un dinero destinado a pagar los turnos de atención extraordinarios de cuatro horas que se van a habilitar de forma voluntaria por las tardes para atender una media de 22 citas diarias, por el que se va a pagar 400 euros. Mientras, el problema de la falta de profesionales sigue sin solucionarse, porque aún no se ha explicado de dónde van a salir los 123 profesionales que van a reforzar las plantillas el próximo año.

El Sindicato Profesional dice que los incrementos de plantilla sanitaria son mínimos entre los auxiliares de enfermería y los auxiliares administrativos. Señala que a la gente hay que explicarle que cuando llama al centro de salud y no le cogen el teléfono, no es que no haya médicos, es que tampoco hay auxiliares administrativos contratados para responderles a la llamada.

Ya se advirtió que la solución propuesta para los puestos de difícil cobertura con algunos especialistas en las áreas de salud periféricas no iba a solucionarse. Tras un año de puesta en marcha no ha solucionado nada y ahora lo que se hace es inyectar más dinero, asegura, cuando la solución está en una gestión adecuada. En ningún espacio del documento hay aval o informe alguno que analice la situación de la Atención Primaria y dice que, si es cierto que los médicos de todos los centros de salud soportan 70 citas diarias debería estar reflejado en algún análisis que no está hecho. Los coordinadores de los equipos de Atención Primaria, recibirán el complemento de destino, un nivel 28 en la Administración. Una subida merecidísima, aseguran, pero a la vez se preguntan si alguien ha valorado la gestión que hacen los profesionales.

Este tipo de negociaciones mantenidas de forma directa con algunos colectivos lo único que hacen, asegura, es socavar lo público y cree que es una irresponsabilidad olvidarse de celadores, pinches y auxiliares máxime cuando durante la pandemia trabajaron denodadamente. El acuerdo hay que llevarlo el viernes a la mesa de Sanidad, donde no hay mayoría del sindicato médico y de enfermería, y donde debería darse  legitimidad al acuerdo.

El Sindicato de Profesionales de la Sanidad recuerda que ya hay un informe de la Organización Médica Colegial del año 2019 que sitúa a los médicos de la Región de Murcia como los mejor pagados de España, sólo por detrás de Ceuta y Melilla.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA