Loading

Apices Salud Mental Cartagena pone en marcha un servicio de mediación contra el suicidio
T05C171

17:34
07 MAY 2024 - 18:23
El bullyng sigue abocando a los menores al suicidio. Apices Salud Mental Cartagena pone en marcha un servicio de mediación para sostener a quienes caigan en la desesperación o tarden en recibir asistencia médica.

Nuestra compañera Eva Caballero ha hablado con María José Hernández, directora de la asociación; la psicóloga clínica de la Generalitat Valenciana Belén Gago; Loreto Medina, jefa de servicio del Hospital Psiquiátrico Román Alberca y Laura Belinchón, jefa de la planta de Psiquiatría del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

En la presentación del nuevo servicio, estas psiquiatras han llamado la atención sobre las conductas de riesgo: anorexia, sexo desenfrenado o autolesiones pueden terminar en un intento de quitarse la vida y hay que hablar sobre ello, según Loreto Medina.

Por cada suicidio hay una veintena de tentativas. En la Región las cifras han caído, una vez superado el encierro de la pandemia. No obstante, las urgencias siguen atendiendo a menores de 12 ó 13 años, muchos de ellos extranjeros, según Lucía Belinchón.

En Valencia, la psicóloga de la Generalitat Belén Gago ha tratado a niños de 10 años con tendencia suicida. Sostiene que si el comportamiento se detecta con tiempo, podrá evitarse la muerte en los adultos. Pero hacen falta recursos.

Para frenar esos intentos suicidas, Apices ofrece atención a través de su teléfono y correo. La directora, María José Hernández, espera que sea un recurso complementario a una sanidad desbordada.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA