El sonido del crimen. El Caso Galiana
T05C230
El 17 de febrero de 2022, un coche rojo apareció despeñado en Punta Prima, Orihuela Costa. No había ningún cadáver dentro, el coche cayó por un precipicio, no había restos biológicos, ni señales de frenado previas... ni el dueño del coche.
Días después, confirmado el caso como una desaparición inquietante, la asociación SOS Desaparecidos, difundía la foto del dueño del coche... se llamaba José Luis Galiana. Pero no había fallecido, ni había huido a un país del Caribe... De repente, la Guardia Civil dejó de buscarlo, sin más, y unos meses más tarde, el mismo desaparecido acudía a dependencias policiales en agosto de 2022 en Murcia. Un mes después, en septiembre, acudía a declarar a la Ciudad de la Justicia.
Hace unos días, tuvo lugar en la Audiencia Provincial una cita que no llegó a ningún acuerdo. La fiscalía pide ocho años de prisión para Galiana, así como el pago de 619.000 euros de Huma Mediterráneo. Se le acusa de malversación y falsedad documental.
Su letrado, el penalitsa Pablo Ruiz Palacios, afirma que detrás de esta historia hay un drama familiar, y un hombre que se pudo equivocar pero que estaba bajo muchísimo estrés y que estaba siendo extorsionado.
Ya hay fecha para el juicio, en 2027.