Loading

Entrando en profundidades: Fernando Valladares y David Sánchez
T03C221

32:22
Hace 29 días
Inaugurado en Cehegín el curso 'Agricultura, agua y biodiversidad' con la ponencia del ecólogo, investigador y profesor universitario, Fernando Valladares. Hablamos con él y con David Sánchez, director del curso

REDACCIÓN

Por muy duro que nos pueda parecer el verano que estamos pasando, puede llegar a ser uno de los más frescos que nos queda por vivir como consecuencia del cambio climático. La frase es del ecólogo e investigador Fernando Valladares que toma parte en un curso de la Universidad del Mar que se desarrolla en la localidad de Cehegín.

Valladares dice que no es lenguaje apocalíptico sino que los científicos están un poco cansados de que, en esta materia, se opte mucho por cierto postureo y poco por las medidas concretas. Algunas, como la ley de cambio climático, tiene buenas intenciones pero llega tarde y se queda corta, ha dicho al programa 'Tarde Abierta' de Onda Regional.

Valladares no está sorprendido por las altísimas temperaturas que se registran en buena parte de Europa. Dice que ahora se producen menos fallecidos que hace unos años por las olas de calor porque estamos mejor preparados, pero reaccionamos en el corto plazo y no pensando en el futuro. Eso incluye a  las instituciones y cita como la propia Unión Europea se hace trampas al solitario al considerar "verdes" energías como la nuclear, aunque sea de forma coyuntural.

La realidad nos va superando -dice el investigador- aunque pretendamos ignorarla y la estadística es incuestionable. Tanto como para llevarle a pensar que este verano podría considerarse "fresco" en cuestión de pocos años.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA