"Las 62.000 personas que invirtieron hace 15 años en energía fotovoltaica siguen esperando justicia"
T04C031
REDACCIÓN
En España hay 62.000 personas, entre ellas un buen número de murcianos, que se sumaron, en 2007, a las bondades de la energía fotovoltaica. 15 años después siguen esperando su compensación. Las familias que invirtieron en placas solares reclaman el reconocimiento que una corte de arbitraje internacional ha otorgado a los grandes inversores extranjeros que sufrieron el mismo perjuicio por el cambio legal que mermó los ingresos prometidos por la administración.
El presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez Aroca, ha dicho en Onda Regional que esta es una situación compleja, no resuelta; una historia de éxito que se vio truncada por los cambios normativos.
Martínez Aroca recorre, lo hace cada dos años, todas las comunidades autónomas con la iniciativa "Sol acción". La pretensión es acercar esa energía a todos y en especial a la clase política, difundiendo los beneficios de la fotovoltaica: más social, limpia, sostenible y autónoma y que puede combatir los efectos del cambio climático y de la pobreza energética.
Entre los 62.000 inversores de fotovoltaicas hay ciudadanos, empresas, cooperativas, agricultores... que invirtieron en su día un total de 25.000 millones de euros que ahora quieren recuperar.