Beatriz Ballesteros: "Murcia es una región especialmente litigiosa, pero también la vida se nos complica paulatinamente"
T06C084
REDACCIÓN
Una vez que el Consejo General del Poder Judicial sacó a provisión la presidencia de la Audiencia Provincial de Murcia se ponía en marcha el engranaje con la presentación de los candidatos. Son dos, Miguel Ángel Larrosa, que actualmente ocupa ese mismo cargo de forma interina, y la magistrada y exconsejera de Transparencia del gobierno murciano, Beatriz Ballesteros quien hoy, en el programa Tarde Abierta de Onda Regional, nos ha explicado que, en parte, se postula para el cargo por ser mujer.
Ballesteros dice que siempre ha pensado que un juez no se debe limitar a sentenciar; considera que ha llegado la hora de dar un paso adelante para mejorar la administración de justicia con imaginación y medidas realistas; y a eso añade que es la primera ocasión en la que una mujer opta a ese cargo.
Beatriz Ballesteros cree que su bagaje como magistrada es importante para afrontar este nuevo reto en el que hay que hacer frente a una Justicia saturada, con casi 200.000 casos pendientes de resolución en la Región y con una dotación de medios escasa. Es necesario, asegura, convocar más plazas de jueces y otros profesionales para poder al menos reducir esa importante carga de trabajo.
Sobre su paso por política como consejera de Transparencia del gobierno regional sostiene la magistrada que esa experiencia puede servirle para ser presidenta de la Audiencia Provincial desde el que se representa a toda la administración de justicia en el ámbito provincial y se encarga de unificar criterios, resolver vacantes o repartir asuntos, además de seguir dictando sentencias.
El Consejo General del Poder Judicial deberá ponderar los méritos de los candidatos para decantarse por uno de ellos. El proceso, en el que se analizará los méritos de ambos que expondrán en distintas entrevistas, no tiene una duración específica pero se calcula que durará varias semanas.