José Miguel Viñas: "Siempre ha hecho calor en verano, pero se observan olas de calor fuera del periodo habitual"
T05C228
El meteorólogo asegura que los termómetros marcan una tendencia global al calor extraordinario y advierte de que las ciudades tendrán que adaptarse al clima extremo.
"Hay una correlación muy directa con el calentamiento global", afirma divulgador, quien también advierte que el aumento pronunciado de las temperaturas se produce también más allá del verano y "con horas de calor que en ocasiones ya están ocurriendo fuera de ese periodo en el que las temperaturas suelen ser más altas".
La Región de Murcia es uno de los lugares más sensibles a estas temperaturas, pero también es cierto que existen microclimas dentro de nuestro territorio. El clima de la costa es distinto al de la capital o la zona de sierra.
Entre los factores de impacto en la salud en las personas destaca la persistencia del calor y, sobre todo en verano, el ozono que desprende la combustión de los vehículos, pues "en esta época del año en que la radiación solar es máxima, las emisiones aumentan".
El meteorólogo prevé que dentro de treinta o cuarenta años, las ciudades deberán estar adaptadas a condiciones de calor extremo, porque "esto va a ir a más en las próximas décadas y, por lo tanto, cada vez va a haber una necesidad mayor de encontrar esos espacios como medida de adaptación a esas temperaturas altas, que ya no van a ser puntuales".