Pepe Martínez: "La gripe se ha adelantado y provocará un aumento en las listas de espera"
T05C080
La saturación por las enfermedades respiratorias y afecciones aparejadas al invierno llega también a la Atención Primaria. En plena semana de vacaciones para muchos facultativos los que están pasando consulta no dan abasto al tener que asumir los cupos de sus compañeros ausentes. De media, los médicos de un centro de salud sin mucha presión asistencial están atendiendo a 50 pacientes diarios.
Los centros de salud tienen una gran actividad, que se repite año tras año, pero que este año suma muchos casos adelantados de gripe tal y como destaca en el programa Tarde Abierta, José Martínez, médico de Atención Primaria en un centro de salud de Molina de Segura.
La presión aumenta intentando dar respuesta a los cupos que cada médico tiene asignados. Las vacunas funcionan, destaca el doctor Martínez, pero puede que las altas temperaturas presentes hasta hace pocos días y la entrada brusca del frío, hayan disparado los casos de gripe. No esperaban el alto número de casos hasta dentro de dos semanas, situación que deja poco margen de maniobra a los facultativos a la hora de atender a los pacientes.
Los casos de gripe e infecciones respiratorias se unen a otros factores como los reiterados episodios de contaminación del aire que se vienen registrando estos últimos días y que, según el doctor Martínez, está comprobado que genera una gran afección respiratoria.