Loading

Jesús Abenza: "Las brechas en atención primaria entre las distintas áreas de salud son notorias"
T04C011

10:55
Hace 7 días
Con el vicepresidente de la Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia hablamos del estado de la atención primaria en nuestra comunidad.

Las amplias listas de espera en la Atención Primeria provocan sobrecargas en los servicios de urgencias, especialmente en las zonas rurales donde cuantitativa y cualitativamente el servicio se resiente

Fue el principal dique en tiempos de pandemia, pero el servicio de los médicos y enfermeros de los centros de salud sigue sufriendo la falta de profesionales, según denuncia Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Una lista de espera que si bien su media, según la estadística es de 4 días, en algunas zonas alejadas de las ciudades o los núcleos urbanos llega a dos o casi tres semanas. Esto provoca que los pacientes, no pudiendo aguardar más, acudan a Urgencias.

La desigualdad se da, como decimos, entre ciudades y zonas rurales. Los profesionales prefieren optar por un solo centro de trabajo, y cuando tienen que acudir a varios eligen que estén cerca. Y eso provoca que los puntos más alejados o peor comunicados tengan un peor servicio para los pacientes, provocando esa saturación de urgencias donde, como dice Abenza, además cada vez no te atiende el mismo médico.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA