Loading

La Colegiata de San Patricio volverá a contar con un órgano
T04C056

13:56
Hace 9 días
Patrimonio Musical y Amigos de la Música, el Foro Casco Histórico, el Conservatorio Narciso Yepes y la parroquia de San Patricio están detrás del proyecto para construir un gran órgano para la antigua colegiata.

Persiguen dotar al templo de un órgano de 2.776 tubos, con tres teclados con 56 notas y un pedalero con 30, de cuya elaboración artesanal, estimada en unas 13.000 horas de trabajo, se ocuparía el maestro organero francés Frederic Desmottes, cuyo taller está ubicado en Landete (Cuenca).

Serviría para suplir a los órganos del siglo XVII y XVIII desaparecidos en la guerra civil, y el instrumento tendría tres utilidades distintas, los usos litúrgicos durante todo el año, los culturales mediante conciertos en la antigua colegiata y los didácticos mediante la enseñanza a los alumnos del conservatorio, que ha solicitado impartir la asignatura de órgano.

Para financiar el proyecto, los promotores tienen el compromiso de colaboración de la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca y la otra vía de financiación serían las aportaciones de mecenas de todo tipo a través de la Ley de Mecenazgo.

Además los particulares que quieran colaborar podrán hacerlo a través de una fórmula de apadrinamiento de los tubos del órgano con aportaciones de 50, 100, 250 o 500 euros en función de su tamaño.

Conocemos los detalles con Antonio Manzanera, presidente de la asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música, y nuestro compañero Alfonso Martínez.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA