Loading

Nueva campaña de monitorización de los bosques de posidonia de la Región
T04C014

15:09
Hace 13 días
Macu Alemán habla con el biólogo Juan Manuel Ruiz de la campaña para monitorizar los bosques de posidonia marina de la Región, que se organiza cada año en septiembre y que acabó el viernes.

REDACCIÓN.

El Instituto Oceanográfico cierra una nueva campaña de monitorización de los bosques de posidonia submarinos en la Región de Murcia. El biólogo del centro, Juan Manuel Ruiz, destaca la recuperación de algunas franjas del ecosistema gracias a medidas como la regulación de fondeos de embarcaciones o los arrecifes artificiales.

Voluntarios y clubes de buceo han participado en septiembre en esta campaña, una ocasión para conocer de cerca y con los especialistas del Oceanográfico y de la asociación WWF, el estado de salud de estos bosques sumergidos del Mediterráneo. La iniciativa forma parte del programa de monitorización de la posidonia submarina del litoral de la Región que el Instituto lleva a cabo desde 2004.

A pesar de las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema, vertidos de aguas residuales y granjas marinas las principales, en los últimos meses han podido comprobar cómo funcionan las medidas de regulación que se han llevado a cabo en zonas como la Isla de las Palomas. Aquí se instalaron arrecifes artificiales para evitar el impacto de la pesca de arrastre ilegal. O también en Cala Cerrada, en Cartagena, donde se han colocado pantalanes para evitar que las anclas de las embarcaciones a motor dañen las praderas submarinas.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA