Se expone en Mula un centenar de exvotos hallados a mediados del s. XX en el Santuario de El Cigarralejo
T04C147
La colección procedente del Santuario de El Cigarralejo consta de un lote de casi 200 pequeños exvotos, la mayoría tallados en una piedra arenisca blanda propia de la zona. De ellos, se ha seleccionado un centenar para su exposición permanente en la planta baja del Museo.
La cantidad de piezas ha sido elegida con la intención de hacer entender al visitante la magnitud del hallazgo que se produjo en el Santuario de El Cigarralejo y la relevancia que este hecho supuso, y sigue suponiendo actualmente, para el estudio del mundo ibérico.
Entre las piezas que se encontraron en las excavaciones realizadas entre 1946 y 9148 por el arqueólogo Emeterio Cuadrado, casi la mitad corresponden a figuras de équidos, lo que hace pensar que el Santuario de El Cigarralejo estuvo dedicado a una divinidad protectora del caballo.
Nuestro compañero José Luis Piñero ha hablado con Pedro Martínez del Amor, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Cigarralejo, Manuel Cuadrado, hijo del arqueólogo Emeterio Cuadrado, la directora del Museo del Cigarralejo, Virginia Page, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.